Cirugía de las vías lagrimales

¿Buscas un profesional para la cirugía de las vías lagrimales en Valladolid? ¡Contacta con nosotros!

Cirugía Vías Lagrimales ValladolidEl lagrimeo o epífora (conocido como ojo lloroso) se produce o bien por un exceso de producción de lágrimas, o bien por una obstrucción en los canales de drenaje de la lágrima que se encuentran en la zona “del lagrimal”.

Normalmente, la obstrucción lagrimal se localiza a nivel del conducto nasolagrimal, por el que transitan las lágrimas para llegar hasta la nariz.

El primer síntoma se produce por una obstrucción parcial del recorrido de las lágrimas debido a la inflamación, lo que provoca lagrimeo en situaciones de frío, viento, aire acondicionado, etc.

La obstrucción de la vía lagrimal se puede producir en la vía lagrimal baja o en la vía lagrimal alta. Si la obstrucción es en la vía lagrimal baja puede ser:

• Adquirida. Es la más común y suele producirse por diferentes causas como infecciones, conjuntivitis… Suele afectar a personas adultas y se incrementa según va avanzando la edad del paciente.
  • Congénita. Afecta a niños y se produce debido a que una membrana impide el paso de la lágrima hasta la fosa nasal.

Sin embargo, si la obstrucción es en la vía lagrimal alta afecta a punto lagrimales y/o canalículos.

Cirugía vías lagrimales

La cirugía es con frecuencia la mejor solución para reconstruir el drenaje de lágrimas y evitar posibles complicaciones.

Dependiendo del nivel exacto en el que se encuentre la obstrucción lagrimal, la técnica quirúrgica será diferente:

Dacriocistorrinostomia DCR

Puede ser endonasal o externa. Consiste en la realización de un agujero en el maxilar y hueso lagrimal para que la vía lagrimal tenga un buen drenaje a la nariz. Esta intervención produce una nueva vía o by-pass de la vía lagrimal, creando una nueva comunicación a la nariz.

Conjuntivo DCR

Se practica en aquellos casos en los que existe una obstrucción canalicular que no puede ser solucionada. Consiste en la colocación de un delgado tubo de vidrio especial que comunica el lago lagrimal con la nariz. Es la única solución para esta situación y puede requerir más de un procedimiento a fin de lograr un resultado satisfactorio.

Microcirugía

Este procedimiento se basa en la apertura quirúrgica de los puntos lagrimales obstruidos. Es una microcirugía mínimamente invasiva, ya que se emplea anestesia local en forma ambulatoria. Y tiene un éxito del 80%.

Neuromoduladores

Se inyecta un neuromodulador en la glándula lagrimal en algunos casos de obstrucción canalicular y obstrucción funcional.

Cuidados postcirugía

Independientemente del tipo de técnica empleado, hay una serie de cuidados comunes:

• El paciente estará 24-48 con un taponamiento nasal que se retirará en la consulta. Además, el ojo puede estar con un parche oclusor durante 24 horas.
  • A partir de entonces se aplican pomada antibiótica en la incisión si la hay.
  • Es importante limpiar diariamente la fosa nasal y aplicar un antiinflamatorio tópico durante unos días.

El éxito de la cirugía se puede valorar ya en los primeros días, en los que el paciente nota una gran mejoría en el lagrimeo.